Recientemente el Parlamento Europeo, impulsado por los eurodiputados alemanes ha resuelto de manera no vinculante, la solicitud de medidas contra el monopolio de Google en las búsquedas por internet.
Aunque la resolución no tiene ningún efecto de manera inmediata, es un toque de atención de la Comisión Europea al gigante tecnológico estadounidense con una presencia dominante y que controla el 90% de las búsquedas en europa y que además está extendiendo su actividad a nuevos negocios como las reservas de hoteles, la reserva de vuelos con Google flights o las tiendas online con Google Shopping, suponiendo un duro golpe a las empresas existentes de este y otros sectores.
Mientras que en EEUU denuncian motivaciones políticas de esta resolución, los competidores de Google les acusan de favorecer en los resultados de las búsquedas sus propios productos. Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente del Congreso estadounidense, B. Goodlatte ha mostrado su inquietud por lo que podría alentar a medidas antritrust no fundamentadas en hechos sino motivadas por intereses políticos.