Las propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud de la bayas de la palmera brasileña açaí (Euterpe oleracea), han sido llevadas al estudio desde hace casi una década por algunas universidades americanas.
En concreto el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Florida (USA) ha reconocido el açaí como un alimento para ser utilizado en productos farmacéuticos por el extenso abanico de propiedades que se le atribuyen. Trabajos de investigación sobre el açaí, procedentes de esta universidad han puesto en evidencia la capacidad de los antioxidantes del açaí incluso a dosis bajas de introducirse en las células humanas y contraatacar evitando la acción perjudicial de los radicales libres.
Este trabajo aparece publicado en el «Journal of Agriculture and Food Chemistry» ha demostrado ser muy efectivo en concreto frente a los radicales libres peróxido y superóxido, dos agentes tóxicos generadores de enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica.
Esto hace pensar a los investigadores que puede tener beneficios saludables. Se sigue investigando con ratones en ensayos, con el objeto de aprender más sobre el desarrollo de estas enfermedades y la cura de las mismas. Sabemos que los radicales libres, actúan sobre partes importantes de las células, dañándolas y ocasionando diversas enfermedades.